ESCUELA PARTICULAR N° 50 EL BOSQUE
Historia de Nuestra Escuela
Fue fundado el 17 de Junio de 1982 por el sostenedor Sociedad Educacional “Juan Sandoval Carrasco S.A.”; Decreto Cooperador Nº 7118 de 1982, modificado por el ingreso del establecimiento a Jornada Escolar Completa en el año 2005 Res. Ex. N° 1041 Septiembre 2004. Bajo la Dirección de la Sra. Violeta Espinoza Espinoza
En la actualidad, la escuela imparte Educación Parvularia (1er y 2º Nivel de transición) y Educación General Básica completa (1º a 8º Básico). Primero y Segundo Básico en una jornada y de 3er a 8º Año Básico en Jornada Escolar Completa.
Cursos mixtos. Educación Parvularia gratuita y de 1º a 8º Año Básico con financiamiento compartido; dependiente de la Sociedad Educacional Juan Sandoval Carrasco S.A.
La Unidad Educativa depende técnicamente del Departamento Provincial de Educación Santiago Sur del Ministerio de Educación.
Su estructura administrativa es de responsabilidad de la Sociedad Educacional Juan Sandoval Carrasco.
La escuela cuenta con Consejo Escolar desde el 1º de Junio 2005, Centro General de Padres y Apoderados organizado desde su creación en 1982.
Nuestra vision
Nuestra Comunidad Educativa de excelencia académica, empeñada en mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias potencia la formación valórica y asegura aprendizajes significativos, encausados al desarrollo de habilidades y competencias que le permitan terminar estudios superiores.
Nuestra mision
La comunidad “Escuela Particular nº 50 El Bosque”, está enmarcada en una gestión que permite eficiente articulación en las dimensiones; Pedagógica-curricular y Formativa-Valórica con el fin de lograr las metas propuestas en el P.E.I.
Proyecto que está centrado en un espíritu cristiano en el que impera la actualización permanente de las prácticas pedagógicas. Liderazgo Efectivo-proactivo y esmerada atención a la diversidad.
Nos empeñamos en desarrollar las competencias para utilizar eficientemente toda fuente de información en aprendizajes efectivos. Estas características nos conducen en la formación de alumnos seguros de sí mismo, autónomos y autoexigentes en sus logros.
Principios Valóricos
Este establecimiento se adscribe a un currículum centrado en la persona, enmarcado en los valores humanistas la protección del medio ambiente, el compromiso con la libertad responsable basada en la buena convivencia, la solidaridad, la búsqueda de la excelencia, el respeto a la diversidad y resguardo de los valores culturales y de la sociedad.
Perfil del Estudiante
Al momento de egresar de este establecimiento, el alumno estará capacitado para ejercer su libertad, ser creativo y con iniciativa, tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo, pensar en contextos amplios, ser responsables, perseverantes, actualizado respecto de los avances de la ciencia, tecnología y con el dominio de técnicas para “aprender a aprender”, y usar adecuadamente fuentes de información.
Propósito:
Identidad de la Misión Educativa
Incentivar y fortalecer las potencialidades de cada uno de los miembros de la comunidad escolar para que sean capaces de encontrar, definir, y realizar su propio proyecto de vida personal, enmarcado en el respeto por los derechos a la vida.
Metas Institucionales
- Incorporarse al Plan de Aseguramiento de la calidad de la gestión escolar.
- Formular proyecto de Integración, el que será desarrollado el año 2023.
- Elaborar y ejecutar plan de acción para superar las debilidades detecta-das en el SIMCE.
Metas
- Lograr una eficiente articulación y coordinación en un 100% de los profesores de Educ. Parvularia y NB1, en Docentes de 3º y 4º básico.
- Lograr articulación efectiva y oportuna entre los profesores de Lenguaje y Educ. Matemática con el resto de los sectores con el propósito de superar las dificultades diagnosticadas en estos subsectores (L y M).
- Desarrollar en forma sistemática el programa LEM apoyándose en las unidades y material pedagógico elaborado por los profesores.
- Mejorar las prácticas pedagógicas a través de una planificación secuenciada en los aprendizajes considerando el tiempo y recursos pedagógicos necesarios, lo que se reflejará en los logros de promoción, rendimiento y evaluación externa de los alumnos.
- Superar las dificultades detectadas en Lenguaje utilizando planificadamente el Biblio-Cra y sala de informática con todos los cursos y niveles.
- Implementar en un 70% los materiales necesarios por taller JEC para complementar los recursos en forma progresiva.
- Que el 90% de alumnos permanezca participe de un taller de acuerdo a sus intereses y dificultades.
- Confección del 100% de guías de Apoyo a talleres o reunión de apoderados.
- Incorporar al menos a un 40% de los apoderados como usuarios en Biblioteca con el propósito de lograr un mejor desempeño de estos en la educación de sus hijos a través de la lectura.
- Impartir taller de computación al 100% de los apoderados que se interesen por aprender computación, lo que permitirá apoyar al profesor en el uso de la sala de informática.
- Que el 80% de los alumnos internalice normas de prevención (accidentes, prevención de drogas, embarazo precoz).
- Atender el 100% de los casos remitidos a Orientación.
- Integrar en un 60% de los apoderados participando en actividades de apoyo docente en preparación de material pedagógico, ornamentación y planificación de actividades recreativas-culturales programadas por el curso-colegio.
- Lograr que el 100% de los alumnos diagnosticados con dificultades de salud (audición, columna, visión) sean atendidas.
- El 100% de la Comunidad Educativa este informada en las metas propuestas en el PI.
- Coordinar y participar en un 80% con los alumnos en actividades extraescolares (artísticas, deportivas, culturales, etc) planificadas por Red. Ext. de Coleg. Particulares.
- Lograr que el 90% de los apoderados se comprometa efectivamente a cumplir con las metas y acuerdos del consejo escolar.
- Lograr una superación de la asistencia a clases del 98%.
- Mejorar el comportamiento en el aula y períodos de recreación.
- Lograr que un 95% de los alumnos utilice adecuadamente el tiempo de recreación y alimentación.
- Lograr disminuir la repitencia en el 80%, en relación al año anterior.
- Superar los resultados en la P. SIMCE en 15 ptos. en cada subsector en relación a medición anterior.
- Mejorar el rendimiento de los alumnos en los diferentes subsectores logrando un promedio curso 5,8.
- Que el 98% de los contenidos que correspondan a cada nivel sean tratados.